La instalación de griferías eficientes es una excelente manera de ahorrar agua y dinero en tu factura. Estas griferías están diseñadas para reducir el flujo de agua sin comprometer la presión lo que significa que puedes disfrutar del mismo nivel de comodidad mientras usas menos agua. Las griferías eficientes también se han diseñado para limitar la cantidad de calor que se pierde, lo que significa que también contribuirán a un mejor ahorro de energía.

Para instalar una grifería eficiente podemos elegir entre diferentes soluciones:

  • Aireadores o atomizadores

Los aireadores o atomizadores son pequeños dispositivos que reducen el caudal del grifo en el que se instalan. Esto permite reducir el consumo de agua (entre un 40 y un 60%), mezclando aire a presión en el flujo del agua. Esto permite que el agua salga del grifo con una presión más baja sin comprometer la presión.

  • Maneta de doble posición o monomando

Tiene dos puntos de recorrido de apertura, si la dejas a la mitad sale menos agua y si la abres entera sale a máxima potencia. Algunos modelos incorporan una funcionalidad muy interesante, ya que ejercen una leve fuerza en la mitad del recorrido de apertura. Así evita abrir el grifo al máximo y gastar más agua de la necesaria. Por otro lado, también hay grifos que no activan el agua caliente en la posición central.

  • Grifos termostáticos

En este tipo de grifería se preselecciona la temperatura a la que quieres el agua caliente. Así que una vez llega a la temperatura deseada, la mantiene. De este modo evitamos tener el grifo abierto mientras se calienta el agua y no solo no perdemos tiempo regulando la temperatura, también ahorramos energía al evitar calentarla demasiado.

  • Grifos con pulsador

Es normal verlos en instalaciones de uso público pues disponen de un tiempo limitado de apertura.

  • Grifos con sensor infrarrojo

Las griferías que incorporan sensores infrarrojos para activar la salida del agua al detectar una presencia son la tecnología más limpia puesto que evita la transmisión de gérmenes y bacterias por contacto.

Un sistema de ahorro de agua que normalmente encontramos fuera del ámbito doméstico pero que se va implantando cada vez más en nuestras casas. aunque pueden ser un poco incómodos para por ejemplo la cocina.

  • Descargador de baño

Los inodoros con tecnología «sin contacto» o «higiénico» son un tipo de inodoro que se activa y se desactiva sin necesidad de tocar ningún botón. Mediante el uso de sensores infrarrojos, se detecta la mano sobre el inodoro para iniciar la descarga. Según el tiempo que se mantiene la mano sobre el sensor, la descarga es media (1 segundo) o completa (3 segundos).

 

Es cierto que en los últimos años ha habido una mayor concientización sobre la importancia de ahorrar agua y energía en nuestros hogares. Esto se debe a varias razones, como el hecho de que el agua y la energía son recursos finitos y no renovables, y que su uso excesivo puede tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la economía.

Instalar dispositivos de ahorro de agua es solo una de las mejores medidas que podemos tomar para ahorrar agua y energía en nuestros hogares. En Saneamientos Amatriain somos expertos en soluciones de fontanería desde hace más de tres décadas. Además, disponemos de una amplia exposición en grifería para el hogar en nuestro local. Consulta con nosotros sin compromiso.