Las calderas de pellets funcionan quemando gránulos de madera estandarizadas, los pellets, que producen agua caliente para la calefacción. Se trata de un combustible sólido obtenido a partir de la biomasa (madera, paja, astillas…).
Las calderas de pellets son ideales para su uso en hogares y oficinas, ya que son económicas y eficientes, que nos aseguran un ahorro en la factura de la calefacción.
A continuación, os daremos las claves por las que elegir esta forma de dar calor a nuestro hogar que ha ganado popularidad en los últimos años.
¿Por qué elegir una caldera de pellets?
Son respetuosas con el medio ambiente
Son una opción de calefacción eficiente y limpia. Aunque emiten una pequeña cantidad de CO2 a la atmósfera y cada vez son más eficientes, se considera que su contaminación es 0 por la cantidad de CO2 que han absorbido esos árboles de las que proceden durante su crecimiento. Además, hay que tener en cuenta que la reducción de emisiones de este biocombustible puede llegar a ser de un 90% menor respecto a las alternativas tradicionales. Y que las maderas que se utilizan para generar los pellets se obtienen de la industria maderera, con lo cual no implica la tala adicional de árboles.
Tienen alta eficiencia energética
Estas calderas generan más energía porque queman un combustible que es 100% renovable ya que son una mezcla altamente concentrada de materia orgánica. Además, contienen un menor contenido de ácidos y partículas, reduciendo así la cantidad de energía que se desperdicia en forma de humo, calor y gas.
Ofrecen gran ahorro económico
Los pellets se fabrican a partir de residuos y desechos orgánicos, con lo cual no generan un coste muy elevado. Es cierto que necesitan de electricidad para funcionar, pero el consumo es muy limitado. Al tener una alta densidad energética, con menos pellets podemos conseguir la misma cantidad de energía que la que nos puede proporcionar un combustible fósil.
Caldera de pellets con radiadores o suelo radiante
Es posible instalar este sistema de generación de energía y calentar el agua necesaria para que circule por nuestra casa a través de una instalación de radiadores o de suelo radiante. El funcionamiento y el mantenimiento de este tipo de calderas es bastante sencillo por lo que se convierte en una buena alternativa a tener en cuenta si queremos cambiar de caldera en nuestra casa.
En definitiva, las calderas pellets son una excelente opción para aquellos que buscan una forma sostenible y económica de tener calefacción en sus hogares. Ofrecen una variedad de opciones de combustible a precios asequibles. Además, estos materiales son fáciles de almacenar y transportar.
Desde Saneamientos Amatriain esperamos que este artículo os haya ayudado a decidiros por una energía más barata, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
¡Hasta la próxima!